top of page
El cercado osero de Paca y Molina.webp

La historia de Paca y Tola

En la parte final del recorrido, se encuentra el recinto donde actualmente viven las osas más famosas de Asturias. Los nombres de los osos de la Senda del Oso son Paca y Molina. Pero esto no siempre ha sido así, ya que en este recinto, desde el año 1996 es el lugar donde vivieron las conocidas hermanas Paca y Tola.

Si quieres saber todo sobre su historia, te recomendamos que veas este video.

 

Esta es la historia de Paca y Tola:

1989: Selva y Charlie

En 1989, un cazador furtivo mata a una osa, y cuando por la noche va a recoger su cadáver se encuentra con dos pequeños oseznos junto al cuerpo de madre. 

Estas dos ositas fueron llevadas a la casa del cazador furtivo y bautizadas como Selva y Charlie. Tiempo después, el furtivo empezaba a temer que fueran descubiertas en su propiedad y decide deshacerse de ellas.

 

El rescate


Entra en juego Agustín (Tolo), otro cazador que por casualidad se entera de las intenciones del furtivo y le convence para entregarlas de forma anónima al FAPAS (Fondo para la Protección de los animales Salvajes).

Tras una operación para recuperarlas digna de una película de cine, las dos ositas fueron trasladadas a una finca en Llanes y rebautizadas como Paca (la mujer que las atendió en Llanes) y Tola (en honor a Tolo, el cazador que ayudó en su rescate).

A partir de aquí empieza un viaje para ellas, pues de Llanes se las llevaron para Vic (Cataluña), posteriormente vivieron en El Hosquillo (Cuenca) hasta que se creó el recinto en la Senda del Oso y se quedaron definitivamente en lo que se llama Cercado del Monte Fernanchín. Tras unos años en este recinto situado a un lado de la Senda del Oso, pasan una temporada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno mientras se arreglan las vallas del recinto de la Senda del Oso tras su rotura un desprendimiento.

 

Llegan Furaco y Molina

Hace unos años, se inicia un proceso para intentar que Paca y Tola tuvieran descendencia. El Gobierno de Asturias se pone en contacto con el Gobierno de Cantabria, y Miguel Ángel Revilla envía, desde Cabárceno, al oso Furaco

Se crea al otro lado de la Senda del Oso un recinto llano, con tres espacios independientes comunicados con puertas. Lo llamaron Cercado de Manejo, donde los cuidadores pudieran juntar y separar a los 3 osos de una forma más sencilla y segura.

Tras varios años de intentos fallidos, y contra todo pronóstico, en 2012 nace un osezno, pero nace muerto (muy probablemente debido a la avanzada edad de la osa). 

 

La vida continua y una de las hermanas, Tola, empieza a mostrar síntomas de vejez, hernias, problemas para caminar…

En enero de 2018, y con 29 años a sus espaldas, fallece Tola, dejando sola a su hermana Paca, pues el macho Furaco había sido devuelto a Cabárceno.

Entra en juego Molina, una osa que se despeña en el monte, es rescatada y llevada a una clínica veterinaria de Oviedo donde consiguen que se recupere. 


Esta osa es devuelta a la naturaleza para intentar su adaptación de nuevo a la vida salvaje, pero no es posible. Desde ese momento, vive en el Monte Fernanchín, en el recinto de semilibertad, donde si tienes suerte, puedes verla cuando pasas por delante del recinto en bicicleta al hacer la Senda del Oso.

El cercado osero de Paca y Molina

CERCADO OSERO PACA Y TOLA.webp

¿Donde ver osos en la Senda del Oso?

El cercado osero de paca y molina se encuentran en la misma Senda del Oso, a unos 700m del área recreativa de Buyera.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) gestiona dichos cercados, situados en Santo Adriano (Asturias).

Los cercados originales  tienen 20 años, y fueron creados para cobijar a Paca y Tola, dos osas huérfanas que han sido símbolo de la conservación de esta especie. Con posterioridad los cercados fueron ampliados y han venido albergando distintos animales y con diferentes objetivos (cuidado, reproducción, rehabilitación,…).

El primer cercado fue inaugurado en 1996 para ofrecer un hogar a Paca y Tola. Debido a su familiaridad con los humanos, su regreso a la vida salvaje era inviable, por lo que se creó un espacio de más de 40.000 metros cuadrados de monte para su cuidado. Este lugar, conocido como Monte Fernanchín, se encuentra entre los concejos de Santo Adriano y Proaza.

 

En 2008, al otro lado de la Senda del Oso y frente al primer cercado, se construyeron otras instalaciones con el propósito de que Paca y Tola pudieran convivir con un el macho Furaco, para intentar su reproducción. Este espacio fue diseñado para facilitar el manejo seguro de los animales sin la necesidad de anestesia, además de garantizar la seguridad de los mismos. 

 

Ambos recintos pueden visitarse a pie o en bicicleta.

¿A qué hora ir para verlos?

Es posible que hayas leído que para ver a los osos debes ir al cercado osero de paca y molina en el horario de comidas, a las 12h y a las 17h. Si bien esto era así en el pasado, actualmente verlos es cuestión de suerte.

 

Ya no comen a unas horas fijas, como pasaba antes. Puedes ir a cualquier hora y subir a la plataforma elevada para buscarlos. Si tienes suerte y paciencia es bastante probable que veas a alguno.

Los osos

El oso pardo es el mamífero salvaje terrestre de mayor tamaño en la fauna de la Península Ibérica, puede vivir más de 20 años. Además, la mayor concentración de osos pardos en la cordillera Cantábrica se encuentra en el Principado de Asturias.

Esta subespecie, el oso pardo cantábrico, es una de las más pequeñas del mundo dentro de los osos pardos. Los machos pueden superar los 180 kg, mientras que las hembras suelen pesar entre 100 y 140 kg, aunque su peso cambia considerablemente durante el año.

 

Cada verano, los osos renuevan su pelaje, el cual varía de tonos entre pardo amarillento y marrón oscuro. Su olfato, su sentido más desarrollado, es sumamente sensible y les permite localizar alimento, detectar posibles amenazas e identificar el estado reproductivo de otros individuos a gran distancia.

 

Como los humanos, los osos pardos son plantígrados, lo que significa que al andar apoyan toda la planta del pie. También son buenos escaladores, pueden trepar árboles y se levantan sobre sus patas traseras para alcanzar algunos alimentos.

Con la llegada del invierno, los osos pardos, después de haberse alimentado y preparado adecuadamente, eligen una osera y la preparan con materiales vegetales. Un dato muy curioso es que, durante la hibernación, reducen su respiración a la mitad, disminuyen cuatro veces la frecuencia cardíaca y bajan su temperatura corporal en 4 o 5 grados.

senda del oso osos paca y tola.webp

Paca

Paca es una osa parda cantábrica de pelaje marrón claro, especialmente notable en su cabeza. Su peso máximo antes de hibernar fue de 135 kg, aunque este varía según la estación. Es la hembra dominante del grupo y tiene un carácter tranquilo.​

Tola

Tola vivió en el cercado de Santo Adriano junto a su hermana Paca desde el 26 de mayo de 1996 hasta su fallecimiento por causas naturales el 18 de enero de 2018, a la avanzada edad de 29 años. A diferencia de su hermana, Tola tenía un carácter más nervioso y desconfiado. Su pelaje era marrón oscuro, y destacaba un antifaz aún más oscuro que le marcaba el rostro.

Molina

Molina es una osa parda cantábrica nacida en 2013 que, tras ser rescatada por razones de salud, no pudo ser reintroducida en su hábitat natural. Llegó a las instalaciones el 19 de diciembre de 2013. Su pelaje es de un tono pardogrisáceo claro, con patas oscuras y cabeza parda, y presenta un distintivo collar claro y una mancha redonda oscura bien definida en su hombro derecho.

 

Actualmente, Molina vive en semilibertad en el cercado ubicado en el monte Fernanchín.

CERCADOS OSEROS SENDA DEL OSO.webp
bottom of page