A través de esta ruta descubrirás qué ver y qué hacer en Asturias en 5 días.
Te vamos a proponer el plan perfecto para disfrutar de 5 días en Asturias. Para ello, hemos diseñado un itinerario diario a través del cual podrás conocer las ciudades más importantes, los pueblos más bonitos y otros espectaculares rincones del Principado.
Para alojarte en esta ruta de 5 días en Asturias, te proponemos dos lugares diferentes para así no perder tanto tiempo en desplazamientos: las dos primeras noches por la zona centro, por ejemplo en Oviedo, y las dos noches siguientes por el oriente, Cangas de Onís o alrededores.
CONTENIDOS
Día 1: Luarca, Playa del Silencio, Cudillero, Luanco y Gijón
Luarca
Comenzaremos esta guía sobre "Que ver en Asturias en 5 dias" por el occidente asturiano, concretamente en Luarca, también conocido como la villa blanca de la costa verde. Se trata de una villa ligada al mar y a la pesca, de hecho uno de sus lugares más importantes es su puerto pesquero, dónde puede observarse el trabajo diario de los pescadores e incluso asomarse a su lonja.
Paseando a pie por Luarca descubrirás sus casas de indianos y edificios cargados de historia como el Ayuntamiento, el Casino, la Iglesia de Santa Eulalia o el conjunto palacial de Marqués de Ferrera.
También te recomendamos acercarte al Faro y disfrutar de sus bonitas vistas. Además, a pocos metros se encuentra el cementerio donde descansa el premio Nobel Severo Ochoa.
Playa del Silencio
Después puedes hacer una parada para conocer la Playa del Silencio, en el pueblo de Castañeras. Aquí debes aparcar el coche y tras un pequeño paseo que no te llevará más de 10 minutos llegarás a este espectacular lugar. Asimismo, en el pueblo, en la parte superior del acantilado, ya encontrarás un mirador con unas preciosas vistas panorámicas.
Cudillero
La próxima parada será Cudillero, pueblo el cual deja enamorado a todo aquel que lo visita. Sus casas de vivos colores construidas a lo largo de la colina, hacen de esta pequeña localidad pesquera uno de los pueblos más bonitos de toda España. Si quieres descubrir todos los secretos de uno de los pueblos más bonitos de Asturias, echa un vistazo a este Free Tour.
Hay un pequeño aparcamiento fuera del pueblo donde puedes dejar el coche. Una vez en él camina por sus calles entre sus casas y descubre alguno de sus miradores.
Te recomendamos comer en Cudillero, ya que encontrarás un gran número de restaurantes que cuentan en sus cartas, entre otras cosas, con gran variedad de pescados y mariscos recién pescados en el Mar Cantábrico.
Luanco
Una vez recuperadas las energías, de camino a Gijón puedes parar en Luanco. Visita su muelle, la Playa de la Ribera, su casco histórico, el antiguo ayuntamiento y la iglesia de Santa María.
Gijón
Cuando llegues a Gijón puedes dirigirte a su Plaza Mayor, ubicada en el barrio de Cimadevilla. Desde aquí puedes caminar hacia el Palacio de Revillagigedo. Muy cerca encontrarás la estatua de Don Pelayo, primer rey de Asturias, y pasarás también junto al árbol de la sidra y de "las letronas", donde podrás inmortalizar el momento con una foto en las famosas letras rojas de Gijón.
Descubre su origen celta, sus edificios más representativos y su agradable paseo marítimo con este Free Tour por Gijón.
Después acércate al Cerro de Santa Catalina, donde podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad y donde te espera el “Elogio al Horizonte”, la archiconocida escultura de Chillida.
A continuación puedes acercarte a la Iglesia de San Pedro, justo al final de la Playa de San Lorenzo.
Y finalmente podrás poner rumbo a Oviedo, dónde pasarás las dos primeras noches, aunque la ciudad la recorrerás mañana.
Día 2: Senda del Oso, Ruta de las Xanas y Oviedo
Seguimos con esta guía sobre "Qué ver en Asturias en 5 días". En esta ocasión vamos a combinar un día de naturaleza en dos de las rutas más impresionantes de Asturias, con una visita a la capital:
Senda del Oso
Para empezar este segundo día debes dirigirte al concejo de Teverga, más en concreto a Entrago, para desde ahí realizar una de las actividades más demandadas de Asturias, el descenso en bici de la Senda del Oso.
Lo ideal es empezar la ruta a primera hora para después complementar el día con más actividades.
La Senda del Oso es una de las vías verdes más famosas de toda España. y no es para extrañarse, ya que durante el recorrido, en suave descenso y casi siempre pegados al río, atravesarás varios desfiladeros y puentes, así como un gran número de túneles. También pasarás junto a los recintos oseros, en los cuales viven dos ejemplares de oso pardo cantábrico, las osas Paca y Molina.
En TeverAstur disponen de bicis para todas las edades y alturas, tanto de adultos como de niños, y también de accesorios para que los más peques de la casa puedan disfrutar de esta espectacular ruta.
Ellos te explicarán cómo funciona la actividad y te resolverán todas las dudas para que podáis gozar de una de las Vías Verdes más espectaculares que existen en España.
Además, al llegar a la parte final del recorrido, disponen de un servicio de lanzaderas que te llevan de vuelta al punto de inicio, para así evitar tener que pedalear en sentido ascendente.
Se recomienda la reserva previa de la actividad, para así asegurar la disponibilidad del material necesario.
Ruta de las Xanas
Una vez finalizado el Descenso en bici de la Senda del Oso con TeverAstur, aprovecha para comer por la zona y después dirígete a una de las rutas de montaña más clásicas que existen en Asturias: la Ruta de las Xanas.
Conocida por muchas como "el mini Cares" por su gran parecido con dicha ruta, para comenzar la Ruta del Desfiladero de las Xanas debes dirigirte al parking que hay en el área recreativa el Molín de las Xanas, en el pueblo de Villanueva. Aquí ya verás diferentes paneles con información de la ruta.
Otra posiblidad es dejarte cautivar por el impresionante desfiladero de Las Xanas con un guía experto en esta ruta a pie organizada.
Después de ascender desde el aparcamiento unos 300 metros, comenzamos la verdadera Ruta de las Xanas. Al poco de empezar el sendero, atravesarás un túnel que te meterá de lleno en el desfiladero, con alguna parte del camino tallado directamente en la montaña. En esta zona hay que caminar con precaución y llevar siempre a los niños cogidos de la mano, ya que existen zonas con bastante altura.
Caminarás durante unos 2 kilómetros hasta dejar atrás el desfiladero y desembocar en un bosque formado mayoritariamente por castaños, avellanos y hayas. En esta zona boscosa caminarás muy cerca del arroyo de las Xanas, al cual podrás acceder para refrescarte y disfrutar de algún pequeño salto de agua. El camino es fácil de seguir, no tiene pérdida. Después de subir unos peldaños hechos de madera en el propio camino, quizá la zona más dura del recorrido, solo te faltan unos 500 metros para llegar a Pedroveya, dónde termina la ruta.
El camino de regreso hasta el parking del Molón de las Xanas, se suele hacer por el mismo camino, volviendo a disfrutar de sus maravillosas vistas.
La ruta tiene un recorrido total de unos 8 kilómetros (Ida y Vuelta) para el que emplearás unas 2 horas y media. Cualquier persona, estando acostumbrada a caminar, la puede hacer sin problemas, ya que su desnivel es sencillo.
Más información en https://www.larutadelasxanas.es/
Oviedo, otro lugar que ver en Asturias en 5 días
Tras realizar la Ruta de las Xanas dirígete a Oviedo, situado a poco más de un cuarto de hora en coche.
Después de pasar por el alojamiento para darte una buena ducha y cambiarte de ropa, te proponemos comenzar a recorrer esta bella ciudad por el Parque San Francisco. Se trata del mayor parque de Oviedo, lleno de caminos, fuentes y monumentos, destacando la presencia de estatua de Mafalda sentada en un banco, junto al estanque de los patos.
De camino hacia “el Oviedo antiguo”, que será la siguiente parada, pasaréis junto al teatro Campoamor, famoso por ser el lugar en el que se entregan cada año en el mes de octubre los Premios Princesa de Asturias.
Dentro del precioso casco histórico de Oviedo destaca la Catedral y su plaza, el Mercado del Fontán o la Plaza del Ayuntamiento. Recorre sus estrechas callejuelas y descubre también otros enclaves famosos como la Plaza de Trascorrales o la Plaza de Porlier.
Para finalizar este segundo día de estancia en Asturias, acércate a una de las muchas sidrerías que hay en lo que se conoce como el Bulevar de la Sidra, la calle Gascona, para seguir disfrutando de la gastronomía asturiana.
Otra opción muy interesante es disfrutar de la capital asturiana con este tour a pie por Oviedo.
Día 3: Lastres, Ribadesella, Llanes y Cangas de Onís.
En este tercer día te dirigirás hacia el oriente asturiano.
Lastres
La primera parada será Lastres, un pequeño y precioso pueblo costero con un pasado muy ligado al mar y a la pesca, ya que la captura de ballenas era muy importante en la época.
A día de hoy se sigue manteniendo ese encanto marinero. Acércate al puerto, recorre sus calles y dirígete hasta su conocido Mirador de San Roque, situado en la parte alta del pueblo y desde dónde tendrás unas espectaculares vistas de Lastres con los Picos de Europa al fondo.
Ribadesella
Después acércate a otro de los pueblos costeros que no pueden faltar en una visita a Asturias, Ribadesella.
Este free tour por Ribadesella te descubrirá los secretos de esta increíble villa, una de las más bonitas de Asturias.
Y si prefieres ir a tu aire, recorre el paseo marítimo de la playa de Santa Marina dónde verás la desembocadura del Sella y también te llamará la atención el gran número de palacetes de indianos.
A lo alto verás la ermita de la Guía, acércate y disfruta de unas vistas inmejorables de la villa de Ribadesella y de todo su entorno.
Para finalizar esta visita a Ribadesella, da un paseo por su casco histórico, dónde destacan el ayuntamiento, la Casa de los Ardines o la Casona del Escudo.
Después de recorrer este precioso pueblo, aprovecha para comer en alguno de sus magníficos restaurantes.
Llanes
El siguiente objetivo del día es otro de los pueblos costeros más bonitos de Asturias, Llanes.
Playas, naturaleza y un impresionante casco histórico os esperan. Echa un vistazo a este Free Tour, donde descubriréis todos los encantos de esta preciosa villa marinera de la costa de Asturias.
Si prefieres ir por libre, empieza recorriendo su puerto para seguir por el paseo de San Pedro hasta sus famosos Cubos de la Memoria. Después dirígete al casco histórico para conocer su preciosa arquitectura, donde verás edificios con balcones tradicionales y también edificios de arquitectura indiana. A lo largo de este paseo podrás conocer diversos palacetes construidos por emigrantes españoles.
Cangas de Onís
Finalizarás el día en Cangas de Onís, zona dónde te recomendamos pasar las últimas dos noches.
Cangas de Onís fue capital del reino de Asturias hasta el año 774. El Puente Romano con su popular cruz de la Victoria es la imagen más icónica de Cangas de Onís y una de las más representativas de Asturias.
Recorre su casco histórico, donde destaca la calle San Pelayo, atraviesa su puente romano sobre el Río Sella y acércate hasta la Iglesia de la Asunción.
Además, Cangas de Onís cuenta con una extensa oferta gastronómica, así que podrás seguir disfrutando de los platos típicos de la gastronomía asturiana. Asimismo, brinda a los visitantes una amplia variedad de tiendas de souvenirs y de productos tipicos asturianos.
Día 4: Ruta del Cares y Sotres
Continuamos con nuestra guía especial sobre "Qué ver en Asturias en 5 días".
Ruta del Cares
Para este cuarto día te espera la espectacular Ruta del Cares.
La Ruta del Cares no es sólo una de las sendas más visitadas de Los Picos de Europa o de Asturias, sino también de toda España.
Dicha ruta que une la localidad asturiana de Poncebos con la leonesa de Caín tiene un recorrido de 12 km en único sentido con una duración aproximada de entre 3 ó 4 horas. Si haces ida y vuelta harás un total de 24 km para los que emplearás unas 7 u 8 horas.
La Ruta del Cares también es conocida como La Garganta Divina y transcurre entre el Río Cares y el macizo central y occidental de Los Picos de Europa. Sus desfiladeros, acantilados, túneles y paisajes abruptos y escarpados, junto a su flora y fauna hacen de ésta una senda imposible de igualar.
Para iniciar la Ruta del Cares debes dirigirte a Poncebos, dónde debes dejar el coche. Te recomendamos madrugar porque no hay mucho sitio para aparcar cerca del comienzo de la ruta.
Los dos primeros kilómetros son los de más dificultad, aunque no suponen un gran esfuerzo. El siguiente tramo discurre por un desfiladero para más adelante cruzar numerosos túneles. Según avanzas, la garganta cada vez se hace más estrecha y empezamos a cruzar los populares puentes de la ruta.
Seguirás caminando disfrutando de vistas maravillosas hasta llegar a Caín.
Debido a la estrechez de la ruta, es muy importante caminar con precaución, sin acercarse a los bordes.
Sotres
Una vez de regreso a Poncebos, acercarte a visitar Sotres, a tan sólo 11 kilómetros.
Sotres se ubica en pleno corazón de los Picos de Europa y está considerado como uno de los pueblos más bonitos del norte de España.
Pasea por sus calles contemplando la arquitectura tradicional de los pueblos de montaña asturianos. También puedes aprovechar y visitar una quesería, ya que en esta zona se produce el famoso queso Cabrales. Podrás realizar una visita guiada a una cueva en la que se maduran los quesos.
Día 5: Descenso del Sella, Lagos de Covadonga y Covadonga.
Para este último día de tu estancia de 5 días en Asturias te hemos preparado un planazo.
Descenso del Sella
Empezarás este último día disfrutando de uno de los planes turísticos más habituales que se realizan cuando se visita la región, El Descenso del Sella.
La actividad se inicia en Arriondas. Desde aquí te lanzarás en canoa al Río Sella para descender sobre él en dirección a Ribadesella, lugar donde desemboca en el mar Cantábrico.
A lo largo del recorrido en canoa puedes hacer todas las paradas que quieras, para descansar, comer o beber algo o simplemente darte un chapuzón en el río.
Durante el trayecto hay varios puntos de recogida claramente indicados donde el personal de la empresa te recoge para llevarte de regreso al punto de inicio.
Una gran opción para hacer esta actividad es la empresa Ranasella. Tanto por infraestructura como por equipamiento e instalaciones, Ranasella es un referente dentro del sector del Turismo Activo, no solo en Asturias, sino también a nivel nacional. Además, cuentan con un equipo humano altamente especializado y con muchos años de experiencia.
Lagos de Covadonga
Continuarás el día en otro de los lugares imperdibles de Asturias, los Lagos de Covadonga. Puedes ir por libre o, si quieres empaparte de conocimiento, echa un vistazo a esta excursión organizada a los lagos de Covadonga desde Cangas de Onís. Te mostrarán aves y descubriréis, de la mano de un guía equipado con prismáticos y telescopio, la naturaleza, geología y etnografía del entorno.
En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los Lagos de Covadonga, un auténtico paraíso para todos los amantes de la naturaleza. Su acceso por carretera es sencillo, aunque debes tener en cuenta que en la temporada alta existen restricciones, por lo que tendrás que subir en autobús o taxi.
En su entorno existen diversos senderos, desde rutas sencillas a rutas más duras para los excursionistas más experimentados.
Los lagos Enol y Ercina, de origen glacial, son los grandes lagos de Covadonga, situados a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, aunque en épocas de deshielo se forma un tercer lago, el Lago Bricial.
Covadonga
Para finalizar estos fantásticos 5 días en Asturias, debes visitar Covadonga, situado a tan sólo 12 kilómetros de los lagos.
La importancia de Covadonga comenzó en los tiempos de lucha entre musulmanes y cristianos, cuando en una batalla definitiva a la cual se le llamó la Batalla de Covadonga, astures y godos liderados por Don Pelayo se alzaron con la victoria, dando lugar al inicio de la Reconquista.
Covadonga es un lugar único y de gran belleza, centro de peregrinación dónde acuden miles de personas todos los años.
Debes visitar la Santa Cueva, donde encontrarás la imagen de la Santina, que es como se conoce a la Virgen de Covadonga. Se puede acceder a través de unas escaleras de unos 100 escalones que sale de la parte de abajo. A esta escalera se le conoce como la del “perdón” o las “promesas”. También se puede llegar a través de un túnel que sale de la parte alta del Santuario, atravesando la montaña.
En la Santa Cueva también se encuentran los restos de Don Pelayo, junto a los de su esposa Gauiosa, los de su yerno Alfonso I y Hermelinda.
Otra visita que debes realizar en Covadonga es la de su basílica, edificio neorrománico con dos torres altas flanqueando la fachada principal. Alberga en su interior algunas obras de gran valor. Junto a la Basílica se encuentra la estatua en honor al Rey Pelayo.
Y hasta aquí nuestra guía sobre "Qué ver en Asturias en 5 días: la ruta perfecta". Esperamos que te resulte de utilidad.
Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos en los comentarios.